twitter


Resultado de imagen de tablas de multiplicar
El aprendizaje de los niños es largo, duro y tedioso. Por eso, para evitar que se desanimen y decaigan, tenemos que ayudarles en todo lo que podamos y facilitarles el trabajo en la medida que sea posible.  
En esta entrada voy a compartir varios trucos que ayudarán a nuestros alumnos a aprenderse de forma más fácil y amena las tablas de multiplicar.

Una de las formas de completar las tablas de multiplicar consiste en sumar el número de la tabla que estamos estudiando progresivamente a cada uno de los resultados anteriores. He aquí un par de  ejemplos de la tabla del dos:


Resultado de imagen de tablas de multiplicar sumar 2

Los trucos que comparte guia infantil me han parecido de los más interesantes que podemos encontrar. Aquí os dejo una compilación de los mismos y un pequeño resumen de cada video de mi autoría: 

TABLA DEL DOS:
1.Cogemos papel y bolígrafo. 
2. Apuntamos la tabla de multiplicar sin rellenarla.
3. No fijamos en el número que multiplica al dos y los sumamos dos veces. Ese será el resultado.
TABLA DEL TRES: 
1.Cogemos papel y bolígrafo. 
2. Dibujamos una almohadilla #.
3. Escribimos un número en cada recuadro del 1 al 9 sin repetir de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Esos números serán el resultado de la unidad de cada multiplicación.
4. A la izquierda, escribimos un 0,1 y 2 de arriba a abajo por cada una de las filas horizontales. Esos números serán el resultado de la decena de cada multiplicación.

TABLA DEL CUATRO:
1.Cogemos papel y bolígrafo. 
2. Pintamos una estrella de David.
3. Marcamos los vértices de la estrella y pintamos cinco puntos más entre vórtice y vórtice (10 en total).
4. Encima de cada punto escribimos un número del 0 al 9 en orden, comenzando por las doce en punto y siguiendo las agujas del reloj.
5. Empezamos a recitar la tabla de multiplicar, siendo el primer resultado el 0.
6. Vamos continuando siguiendo las rallas que nos marca la estrella. ¡Ojo! La estrella nos marcará el resultado solo en las unidades, no en las decenas (éste deberemos saberlo de memoria); pero, aun así nos ayudará bastante a la hora de aprender la tabla del cuatro. 
TABLA DEL CINCO:
1. Cogemos papel y bolígrafo.
2. Escribimos la tabla de  multiplicar al completo: 5x0,5x1...hasta llegar a 5x10.
3. Nos centramos en los números pares que multiplican al cinco.  Los dividimos entre dos y ese será el resultado de las decenas(izquierda) y a continuación escribimos un cero (derecha), que será siempre el resultado en su unidad.
4. A continuación resolvemos las multiplicaciones de los números impares que multiplican al cinco. Restamos a cada uno de ellos un uno y ese será el resultado de las decenas(izquierda) y a continuación escribimos un cinco (derecha), que será siempre el resultado en su unidad.

TABLA DEL SEIS: 
1. Cogemos papel y bolígrafo.
2. Escribimos las multiplicaciones: 6x0,6x1...hasta llegar a 6x10 (una debajo de la otra).
3. Rellenamos 6x0=0, 6x1=1 y 6x10=60.
4. Ahora nos centramos en los números pares que multiplican al 6. Ese número par será parte del resultado, concretamente será la unidad (derecha) y la mitad de ese número par será la decena (izquierda).
5. Nos quedan los números impares que multiplan al 6. Los resolveremos sumando seis unidades al resultado de la multiplicación anterior. 
TABLA DEL SIETE:
1.Cogemos papel y bolígrafo. 
2. Dibujamos una almohadilla #.
3. Rellenamos del 1 al 9 empezando por la derecha y de arriba a abajo. Estos números serán parte del resultado en su unidad (derecha)
4.  Rellenamos del 0 al 6 de izquierda a derecha (de forma horizontal) empezando por la fila de arriba. Tenemos que repetir dos veces el número dos y el cuatro. Estos números serán parte del resultado en su decena (izquierda).
TABLA DEL OCHO:
1.Cogemos papel y bolígrafo. 
2. Escribimos la tabla al completo.
3. Escribimos la solución de 8x1=8 y 8x10=80.
4.  Escribimos en la parte de la izquierda del uno al ocho de arriba a abajo, repitiendo el número cuatro dos veces. 
5. Ahora, empezando por abajo, escribimos del 0 al 8 (y solo teniendo en cuenta los números pares), empezando por el número dos. 
TABLA DEL NUEVE:
1.Cogemos papel y bolígrafo. 
2. Escribimos la tabla al completo y rellenamos 9x1=9 y 9x10=90.
3. De arriba a abajo, escribimos los números del uno al nueve en la izquierda.
4. De abajo a arriba, escribimos los número del uno al nueve en la derecha.
* En este vídeo también habla de un truco que no necesita de papel y lápiz, sino que se puede resolver con tan solo los dedos de tus manos. Te animo a que lo veas.


Bibliografía empleada:

0 comentarios:

Publicar un comentario

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" (Howard g. Hendricks)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...