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Resultado de imagen de tablas de multiplicarAntes de terminar la primaria, los niños tienen que saberse las tablas de multiplicar. Como ya sabemos, tras la suma y la resta, los niños aprenden esta habilidad matemática, clave a la hora de multiplicar y dividir. Algunos incluso, consideran este aprendizaje como un hito académico, un antes y un después, en la vida del estudiante.  Por ello, debemos ayudarles, motivarles y animarles, ya sea mediante trucos, juegos, canciones, actividades creativas o carteles. 

A lo largo de varias entradas, vamos a publicar varios recursos que ayuden a los alumnos a aprenderlas y no solo a memorizarlas. 

A continuación, vamos a indicar unas pautas clave o consejos que tenemos que tener en cuenta a la hora de enseñar las tablas de multiplicar:

1. RECURSOS. Es imprescindible usar distintos medios que ayuden a los alumnos a consolidar y retener los conocimientos sin tener que recurrir solamente a la memorización. Recursos de aprendizaje muy útiles son, por ejemplo, las canciones, los juegos y los trucos.
El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío (Horace Mann).

2. EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Debemos ayudar al alumno a desarrollar sus capacidades y aptitudes, a alcanzar un rendimiento académico satisfactorio y a lograr los objetivos académicos educativos que le permitan desarrollarse plenamente. Tenemos que tener en cuenta qué recursos son los más adecuados para cada uno de nuestros alumnos.
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudia, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje (Aristóteles).

3.  TIEMPO. Al hilo de lo anterior, también tenemos que considerar que los alumnos son únicos y singulares. Cada uno aprenderá a un ritmo diferente, por lo que necesitarán tiempos de aprendizaje distintos. No podemos pretender que todos los niños aprendan a la vez ni de la misma forma; y, sobre todo, no debemos caer en el error de comparar a un niño con otro.
Hay que estudiar largo tiempo para saber un poco (Montesquieu).

4. MOTIVACIÓN. No nos debemos olvidar que los alumnos aprenderán mejor si están motivados e ilusionados. Tenemos que darles a entender que aprenden no por obligación o para aprobar un examen, sino por satisfacción personal. Nuestra meta es conseguir que se sientan orgullosos por los conocimientos aprendidos y no frustrados por las dificultades que se les presenten durante el aprendizaje. 
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber (Albert Einstein).

5. APRENDIZAJE. Es clave afianzar conocimientos previos. Los alumnos tienen que saber resolver sumas sin problema. Si comenzamos a enseñarles las tablas de multiplicar sin tener una base previa, no conseguiremos buenos resultados; al contrario, desmotivaremos al niño
Crea unos buenos cimientos y podrás asentar una sólida casa (Athenna).

 Resultado de imagen de tablas de multiplicar

Bibliografía empleada:

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"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" (Howard g. Hendricks)

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